Jueves , 23 octubre 2014
Inicio » Consejos » Requisitos para la visa de trabajo en Chile

Requisitos para la visa de trabajo en Chile

La visa de trabajo en Chile es un documento obligatorio para poder desempeñar tu labor profesional y que además debe estar respaldado y sujeto por una empresa del país. Se trata de una visa sujeta al contrato de trabajo firmado con la empresa chilena y que tiene una validez de dos años. Si te encuentras con una empresa que te dice que no necesitas una visa de trabajo en Chile recuerda que es ilegal y que si te descubren, te enviarán de vuelta a tu país.

Requisitos para la visa de trabajo en Chile

Visa de trabajo en Chile

Como ya hemos dicho la visa de trabajo en Chile es un documento obligatorio si quieres trabajar en el país por mucho que puedas encontrarte alguna empresa que te diga que no es necesario (desconfía de ellas). Si tienes una oferta de empleo en firme de una empresa chilena puedes solicitar tu visa vinculada a tu puesto de trabajo. Este es uno de los motivos más habituales para solicitar también una visa de residencia temporal en Chile.

Si bienes con tu familia también puedes solicitar la visa de trabajo en Chile dependiente que permitirá permanecer de forma legal en el país a todos los integrantes de tu familia (pareja e hijos). El problema es que este tipo de visa no les permite trabajar en el país, sólo tu que eres quien tiene el contrato de trabajo podrás ejercer una labor profesional.

Requisitos para la visa de trabajo en Chile

Para solicitar la visa de trabajo en Chile tanto el trabajador, como la empresa como el contrato firmado deben cumplir una serie de requisitos que vamos a analizar a continuación caso por caso. A la hora de solicitar la tramitación de la visa puedes realizarla tanto en la Embajada de Chile en tu país de origen o bien en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile en Santiago. Tendrás que pagar una tasa que variará en función de tu nacionalidad y aportar los siguientes documentos en cada caso.

Trabajador

El trabajador debe entregar los siguientes documentos además de pagar la tasa correspondiente para la tramitación de la visa de trabajo en Chile:

  • Carta de la empresa contratante al cónsul justificando el contrato de trabajo
  • Presentar el contrato de trabajo traducido y certificado
  • Documento acreditativo de la titulación (si fuera necesario)
  • Pasaporte
  • 4 fotos tamaño DNI
  • Certificado médico
  • Antecedentes penales
  • Formulario de solicitud rellenado

Empresa

Para que la visa de trabajo en Chile sea válida debe estar sujeta a una empresa que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar constituida en el país
  • Tener una dirección oficial en Chile
  • Demostrar y justificar la contratación del trabajador para el desempeño de la actividad empresarial

Contrato de trabajo

El contrato de trabajo también debe cumplir una serie de requisitos, en este caso en forma de clausulas:

  • La empresa tendrá que pagar los impuestos asociados al sueldo del trabajador
  • La empresa se hará cargo de los costes de ida y vuelta del trabajador y de su familia
  • La empresa contratante se hará cargo de los pagos correspondientes a la pensión y sanidad chilena

Debes tener en cuenta que esta visa de trabajo en Chile siempre está asociada a una empresa del lugar. En caso de que una vez en Chile cambies de trabajo o dejes de trabajar serás el responsable de informar a las autoridades correspondientes de tu situación. En caso de que entraras en Chile con una visa de residencia temporal y hayas conseguido un empleo de forma permanente también tienes derecho a solicitar la visa de trabajo en Chile.

Suscríbete y recibe los artículos (es gratis)

Acerca de Trabajar en Chile

Los mejores consejos para vivir y trabajar en Chile.

7 Comentarios

  1. Buenos días,

    Me gustaría, si fuera posible, que se hablara en alguna entrada sobre tipos de CV adaptados a Chile, ejemplos, cartas de presentación… para ayudar a hacer más productiva la búsqueda de empleo. Muchas gracias!

  2. seria bueno también que hubiera una guía completa para visitar chile con los requisitos requisitos para no ser repatriado

  3. jourdain fresnel

    como yo haitiano nesesito si difisil conseguir la visa de chile en la republica dominicana sin tener la residencia de este pais

  4. Buenas, cuanto tiempo suele tardar el Gobierno Chileno en concederte dicho visado?

  5. Que es la carta de invitación y que beneficio presta

  6. HOLA … SOY MEDICO VENEZ0LANA Y DESEO TRABAJAR EN CHILE, ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SI EXISTE ALGUN CONVENIO CON VENEZUELA PARA LA HOMOLOGACION DIRECTA??

  7. buenas noches soy medico otorrinolaringologo venezolana y deseo trabajar en chile cuales son los requisitos a seguir para poder trabajar en chile. Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>