Jueves , 23 octubre 2014
Inicio » Consejos » Requisitos para solicitar la residencia permanente en Chile

Requisitos para solicitar la residencia permanente en Chile

residencia-permanente-en-chile

Después de vivir un tiempo en el país es posible que quieras solicitar la residencia permanente en Chile. Son muchas las personas que por unos motivos u otros han estado residiendo de forma temporal y han decidido quedarse finalmente, para lo cual necesitas este permiso de residencia. En esta entrada vamos a que tipos de visas nos dan derecho a solicitar la residencia permanente en Chile.

Residencia permanente en Chile

Existen tres tipos de visas que nos dan derecho a solicitar la residencia permanente en Chile una vez ha transcurrido cierto tiempo:

  • Residencia sujeta a contrato: Si obtuvimos una visa gracias a un contrato de trabajo en el país chileno y hemos estado al menos dos años de forma ininterrumpida en esta modalidad viviendo en Chile tenemos el derecho de solicitar la residencia permanente.
  • Residencia temporal: Si ya tenemos el permiso de residencia temporal y hemos estado al menos un año en el país ya cumplimos los requisitos para solicitar la residencia permanente en Chile.
  • Residencia de estudiante: Son muchos los jóvenes que comenzaron su aventura chilena por motivos de estudios y que al terminar han echado raíces en el país o encuentran una oportunidad laboral. Si has terminado tus estudios y ya llevas dos años en el país puedes solicitar el permiso de residencia permanente.

Trámites posteriores

Has de tener en cuenta que una vez obtenida la residencia permanente en Chile debes realizar una serie de trámites. En primer lugar deberás registrarte con tu nueva visa en la Policía Internacional aportando tu pasaporte y dos fotografías. Posteriormente, en función de la tarjeta de registro que nos entregue la Policía Internacional tendremos que dirigirnos al Servicio de Registro Civil e Identificación que nos corresponda donde podremos solicitar la cédula de identidad (RUT).


Por último ya sólo nos queda darnos de alta en el Consulado Español como residentes chilen0s para que puedan realizar el cambio de empadronamiento. El Consulado Español en Chile se encuentra en Santiago situado en la Av. 11 de Septiembre, 2353, 9º.

 

Suscríbete y recibe los artículos (es gratis)

Acerca de Trabajar en Chile

Los mejores consejos para vivir y trabajar en Chile.

2 Comentarios

  1. It’s easy to tell this writer has a lot of insight in this area. This kind of forward thinking is uncommon in today’s society. It’s refreshing to know that someone besides me thinks this way.

  2. Mi esposa y yo somos venezolanos, jubilados por las empresas donde trabajamos: Petróleos de Venezuela y Universidad del Zulia respectivamente y también estamos pensionados por el gobierno según lo establece la ley en el país.
    A pesar de estar jubilados, en cierto modo estamos activos porque tenemos una edad (ella 61 y yo 65) que nos permite desarrollar a algunas actividades y trabajaos particulares.
    Por la situación tan crítica que vive nuestro país ( en el orden de lo político, económico, social y cultural) y el estado de inseguridad que predomina, hemos decidido emigrar y dentro del estudio que hemos hecho al respecto, seleccionamos definitivamente a Chile.
    Es por eso que solicitamos a ustedes una explicación que nos defina si para los jubilados y pensionados existe algunos requisitos para el logro de una residencia temporal o permanente en Chile.
    Sin otro particular, quedamos en espera de sus buenos oficios.
    Iván José Salazar Zaíd: Lcdo. en Educación Mención Ciencias Sociales Área Historia y actual vicepresidente de la Academia de Historia del estado Zulia.
    Lisbet Yanixa Severeyn de Salazar: Lcda. en contaduría.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>